¡Déscargate ya nuestra guía sobre cómo seleccionar con datos! 👉 Descargar

Que no te dé miedo seleccionar perfiles IT [2021]

Aunque pueda parecerte todo un reto, con tus estrategias bien definidas no te darán miedo los perfiles técnicos tan específicos

...
Sara García
Comparte:

Probablemente has decidido leer este post porque te sientes identificad@ con alguno de los siguientes motivos:

📉 Eres consciente de que la oferta de perfiles técnicos es mucho mayor que su demanda. Esto es magnífico porque resulta en 0 paro y tiene una serie de consecuencias positivas. Pero también resulta en una serie de dificultades como las que detallamos a continuación:

❌ Muchos de los perfiles especializados que buscas tienen empleo y no están buscando cambiarse.

💰 Este tipo de perfiles técnicos conocen el valor que tienen y no sabes qué hacer para atraerlos a tu empresa.

🧗‍♀️ Crees que tienes que seguir mejorando tus habilidades como Recruiter para potenciar la creación de diferentes estrategias.

🗣️ Quieres aprender a hablar el idioma de estos candidatos.

 

Mejora tu proceso de selección de perfiles IT

Lo primero a tener en cuenta es que eres la conexión entre el candidato y el Hiring Manager. Por ello, habilidades como la capacidad de negociación, conocimiento de habilidades técnicas, pensamiento crítico y una buena de comunicación serán imprescindibles en tu día a día. Por ello deberás tener un proceso muy riguroso de trabajo donde agregues valor desde el primer momento.

TIP 1 : Si de la manera en que has trabajado hasta ahora no te ha llevado al éxito ¿Has probado a cambiar la manera de buscar a los candidatos?

O por el contrario, quizá el problema esté en la manera de comunicarte con ellos… Ahora viene lo más interesante 🥳👇

Lo tienes

 

Define a tu perfil técnico ideal

Te recordamos que no puedes olvidarte de crear un modelo de candidato ideal para ayudarte a comprender qué esperas de las personas que están aplicando al puesto. Sin embargo, te recomendamos que no seas excesivamente estrict@ con esto, ya que a veces hacer una contratación a un perfil que no sea el candidato ideal pero que tenga una gran experiencia en el sector puede ser la clave del éxito. 

¡Importante! No le definas basado en puro conocimiento técnico, en ocasiones será imprescindible tener cierto nivel de inglés, tener cierto nivel de inteligencia emocional así como la capacidad de trabajar en equipo.

TIP 2: Es importante tener el documento técnico bien definido. Tendrás que buscar varias veces el perfil para entender el concepto así como hablar con el Hiring Manager para que te de más información sobre lo que estás buscando.

 

Manera de redactar ofertas para perfiles tech

No olvides tener en cuenta que los candidatos técnicos también quieren conocer toda la información posible. Ellos querrán saber su grado de responsabilidad, las herramientas que les vais a facilitar, así como la duración de los proyectos. Si no conoces este tipo de información, asegúrate de preguntarlo antes de hablar con tus candidatos.

Si quieres aprender a redactar ofertas de trabajo que enamoran 👇  descárgate este Notion para leer un ejemplo detallado.

Descargable Ofertas

 

Negociación

Date cuenta de cómo estás comunicando al perfil técnico la información. ¿Estáis hablando el mismo idioma? Si no fuera así ¿Qué podrías cambiar para comenzar a hablarlo?

Respecto a la negociación del salario ¿Has hecho una investigación previa del mercado para conocer cifras aproximadas? 

Ten en cuenta que, una vez que has aceptado su contraoferta, la negociación se da por concluida.

 

Seguir mejorando como Recruiter IT

Si haces manualmente el seguimiento de las solicitudes de perfiles técnicos puede costarte caro, el tiempo invertido en esta tarea y no en otras puede resultar en un excesivo coste de oportunidad. Para evitar esto, un software de reclutamiento y selección (ATS) es la solución a tu problema. Si no sabes cómo crear el tuyo propio,  nosotros tenemos un tutorial que puede ayudarte. 

 

Estrategias de marketing que te ayudarán a selecciona mejor

Si no conoces mucho sobre marketing, no te alarmes, para esto estamos aquí para explicarte estos consejos. Ten en cuenta que la manera en la que hables sobre tu empresa y sobre el equipo busca abrirse un hueco en el corazón del candidato. 💞

Marketing emocional 🧠

El marketing, a menudo, utiliza las emociones de los usuarios para conseguir sus objetivos. Una vez sabiendo esto, si lo aplicas a un proceso de selección querrás conseguir que un candidato potencial esté completamente implicado en la organización desde el principio.

Y te preguntarás ¿A qué se debe que el marketing utiliza las emociones? Porque, el 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional. Las emociones influyen en el proceso de construcción de una marca, por lo que también deben influir en el proceso de selección.

Personalización 🧡

Una vez que conoces el perfil con el que estás tratando, intenta personalizar al máximo posible la comunicación con la persona. Todos queremos que se dirijan a nosotros de manera personalizada, no como a uno más. Los candidatos son tan preciados como potenciales clientes. 

Además, un feedback regular, una comunicación constante y una actualización son características principales que no puedes olvidar.

Redes sociales 📱

Por desgracia, cada vez hay más y más competencia. Para nosotros, para vosotros y también para el vecino del quinto. Por lo que, no olvides potenciar tu marketing al máximo, estar muy activo en RRSS para crear awareness de tu marca y para seguir con la captación de perfiles IT.

Checklist como autodiagnóstico ✔️

Te recomiendo hacer una checklist donde reflejes cómo estáis trabajando en tu empresa. ¿Cómo crees que podríais mejorar con este tipo de estrategias que te acabo de contar? ¿Se te ocurren otras nuevas que podríais incluir?

¡Hasta pronto! 🙋

Últimas entradas

Encuentra contenido que te inspire.

Contenido técnico y divertido.

Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.