Tadatic Salary - ¡Encuentra el match! 🚀💰 ¡Vamos!

5 mitos que impiden a RRHH y Headhunter entenderse

Existe la idea equivocada de que Headhunter y Recursos Humanos son competidores y están condenados a no entenderse. ¿Y si te dijera que pueden ser buenos amigos?

...
Javier Cadierno Salso
Comparte:

Contenidos

Te presentamos 5 mitos que impiden a headhunter y RRHH entenderse.

Existe la idea equivocada de que Headhunter y Recursos Humanos son competidores y están condenados a no entenderse.

A pesar de que mucha gente piensa que se tienen que llevar como el perro y el gato lo cierto es que pueden llegar a ser buenos amigos.

¿No me crees? Si sigues leyendo te contaré por que pueden ser grandes partners 👀.

👊 Existe un conflicto de intereses

Cuando el headhunter cobra por porcentaje del salario del candidato contratado, puede que pienses que él escogerá al que tenga un salario más alto para llevarse una mayor comisión sin importar que el candidato sea el óptimo para el puesto.

Puede que haya alguno que sea así, pero la gran mayoría son honrados y piénsalo, ¿por qué no iban a serlo?

🤒 Esa práctica sería pan para hoy y hambre para mañana.

Puede que consiguieran cubrir esa posición con un perfil inflado salarialmente, pero a la larga le contratarán menos y perderá trabajo por lo que tampoco le interesa.

Por eso lo que buscan es el perfil más adecuado que se ajuste al rango de salarios que tu empresa puede ofrecer.

💥 Headhunter y RRHH son incompatibles

Es cierto que ambos cumplen una misma función, conseguir los perfiles adecuados para construir la plantilla de una empresa.

Aquí es cuando empieza el lío.

Desde Recursos Humanos se tiende a ver a los Headhuter como competencia, y si bien puede ser competencia no tienen por qué ser rivales. Esto no es un Madrid-Barça ⚽.

Pueden ser complementarios, no tienen que ser como el agua y aceite 💧.

Existen situaciones en las que Recursos Humanos y Headhunter pueden trabajar codo con codo.

Cuando no llegas a cubrir posiciones por falta de tiempo o conocimiento del sector en concreto puede llevarte a escoger candidatos de una calidad inferior a la esperada 💔.

Peeero, si contaras con un Tech deployer, así es como nos gusta llamar a los nuestros, que te ayude a llegar a tu objetivo podrías cubrir las posiciones con la garantía de que se ha invertido el tiempo y la experiencia necesaria para llegar al candidato adecuado.

¿Preferirías llegar a tu jefe con los puestos sin cubrir o candidatos que no sean los adecuados? No me gustaría estar en esa reunión 😥.

Ten claro dónde aportas valor.

Por ejemplo nosotros podríamos llevar la gestión de las nóminas pero al no estar especializados en ello tardaríamos demasiado tiempo y preferimos externalizarlo.

De esta forma podemos ahorrar tiempo que dedicamos a encontrar al candidato de tus sueños.

5 mitos que impiden a RRHH y Headhunter entenderse

💸 Externalizar me sale caro, lo puedo hacer yo

Es cierto, lo podrías hacer por tu cuenta, pero hacerlo porque piensas que vas a ahorrar sería un error.

A menos que seas un especialista y conozcas el mercado del perfil que estés buscando (en ese caso ¡enhorabuena y a por todas! 🤟), probablemente te lleve mucho tiempo informarte acerca del mercado, búscar y encontrar al candidato final.

El mercado tech es tan grande que incluso a nosostros que somos especialistas en el sector IT se nos hace difícil llegar a todo.

El proceso de selección se alargaría demasiado, y teniendo en cuenta que tu tiempo es dinero… ¿Mejor no perderlo, no?

Los Headhunters suelen estar especializados por sectores, por lo que conocen como la palma de su mano su zona de actuación.

Ten en cuenta que un mayor conocimiento en un tema implica una mayor capacidad de negociación, consiguiendo un candidato con un sueldo más realista y en menos tiempo.

📉 Todo ese tiempo de más que dediques a informarte es tiempo que no estás dedicando a tus tareas y que por tanto estás perdiendo en productividad.

Contratar un Headhunter puede suponer ahorrarte mucho dinero, tiempo y dolores de cabeza para que puedas centrarte en avanzar tu proyecto 🚀.

🤑 ¿Y si te dijera que un cliente nuestro contratándonos por 7.000€ pudo ahorrarse 10.000€? Si no nos crees puedes verlo tú mismo aquí (enlace a caso Pivotree)

💼 Recurrir a un headhunter supone que no sé hacer bien mi trabajo

Otro mito que si lo piensas no tiene mucho sentido. Se me ocurren razones de peso por las que contar con un headhunter puede significar que sabes realizar eficientemente tu trabajo, ¿te pongo algún ejemplo?

Imagina que tienes que completar 4 posiciones en un mes y ves que se te va a hacer muy cuesta arriba cubrir todas las posiciones.

Probablemente llegues a completar 2 o con suerte 3, pero no podrás completar todas las posiciones con garantías.

En ese caso recurrir a un Headhunter puede ser una gran solución.

Delega en él las posiciones que creas que te vayan a resultar más complicadas para que tu puedas centrarte en aquellas que te resulten más asequibles.

🎯 En este caso habrás podido cumplir tu objetivo optimizando esfuerzos, por lo que habrás logrado ser más eficiente, ¿no crees?

Que desde RRHH se recurra al Headhunting no quiere decir que no sepa hacer su trabajo, sino más bien que midiendo los esfuerzos y recursos que va a utilizar puede ser más eficiente delegando parte del proceso.

🤝 No están comprometidos

¿Crees que van a su bola y no están involucrados con tu empresa? Si a tu empresa le va bien, a él le irá bien también.

Aunque no formen parte de la empresa, ambos queréis que el proceso vaya lo mejor posible 🙌.

Estos perfiles se dedican a ayudar a empresas a contratar nuevo talento y que crezcan.

Si las empresas con las que trabaja no crecen o tienen la impresión de que no están comprometidos no le contactarán para cubrir nuevas posiciones y ambos perderán.

🤩 Lo que interesa tanto a Headhunter como a empresa es mantener una relación larga y fructífera para poder asegurarse un socio recurrente.

 

 

😊 Entonces… ¿Pueden ser amigos?

Incluso colegas 🤜🤛. En este blog te hemos dado ejemplos de cuándo la figura del Headhunter puede resultar muy útil.

Primero tendrás que dar con el adecuado, uno que esté especializado en ese tipo de mercado o tecnología 🔍. Después solo tendrás que comprobrar el candidato que te han propuesto y dar el OK.

Realizar esta inversión puede hacer que el candidato propuesto sea más adecuado, además de ahorrarte costes y tiempo que puedes dedicar a lo que tú realmente eres una máquina 😎.

Es muy difícil saber mucho de todo, pero sí deberías conocer a alguien que sea un especialista en ese tema.

5 mitos que impiden a RRHH y Headhunter entenderse

Como puedes ver Headhunter y Recursos Humanos no están condenados a no entenderse.

💯 Hay veces en que desde RRHH puedan llevar los procesos de selección con total garantía y otras en las que el Headhunting sea un buena herramienta para ayudarles a conseguir su objetivo.

Últimas entradas

Encuentra contenido que te inspire.

Contenido técnico y divertido.

Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.