Tadatic Salary - ¡Encuentra el match! 🚀💰 ¡Vamos!

Sector IT en 2021: Adaptación y Cambios

Reflexionamos sobre cómo mantener una buena comunicación y conexión con nuestros empleados con el teletrabajo

...
Sara García
Comparte:

Ha sido tal la incertidumbre que hemos vivido todos este pasado año, tantas preguntas… que ya es hora de conocer alguna respuesta y conocer realmente el sector IT en 2021.

¿El sector IT se ha fortalecido en 2021?

La respuesta es afirmativa. Es de los sectores que mejor ha llevado la pandemia debido a la posibilidad del teletrabajo y al potencial crecimiento del sector. Sin embargo, el teletrabajo ha supuesto todo un reto en cuanto a mantener una buena cultura de empresa. Aquellas organizaciones que han conseguido mantener e incluso reforzar esta cultura se han visto premiadas con una mejor adaptación y han sobrevivido a los cambios producidos por la pandemia.

El espacio de trabajo (ya sea en una tienda, fábrica o empresa) no puede seguir siendo un mero lugar donde emplear gran parte de nuestro tiempo para ganar un salario y sobrevivir. Por el contrario, se espera que sea un lugar de inspiración continua para el trabajador donde poder crecer.

Si hay una nueva normalidad tras la pandemia es esta: a diario, es importante inspirar e incentivar a los trabajadores para crear el ambiente de trabajo más favorable posible, lo que se traduce en mejores resultados.

 

¿Cómo mantener una buena comunicación y conexión con nuestros empleados con el teletrabajo?

Según el informe de cultura global (2021) escrito por O.C. Tanner Institute, éstos son los seis elementos que definen una cultura que prospera, también llamados los imanes del talento:

💚Propósito de los empleados: ¿Cuál es la razón de ser de la empresa aparte de los beneficios? Tus empleados buscan conocer qué diferencia pueden marcar en el mundo a través de sus puestos.

🙌Oportunidad: De desarrollar nuevas habilidades, contribuir a un trabajo significativo, sentirse desafiado, tener voz y crecer. La oportunidad de impactar en la organización y experimentar la satisfacción del crecimiento personal y profesional.

💯Éxito: El cual debe ser celebrado por los líderes y las victorias reconocidas públicamente.

🤗Apreciación: Ser reconocido por el éxito. La apreciación es más efectiva cuando es a tiempo, de manera personal y significativa.

🧘🏽Bienestar: emocional, físico, social y económico. El bienestar garantiza que el trabajador pueda dar lo mejor de sí mismo, por lo que los líderes deben crear un entorno de inclusión, equilibrio entre el trabajo y lo personal.

Liderazgo: Se trata del imán de talento más influyente ya que cultiva los otros cinco. Los grandes líderes crean un propósito compartido para sus equipos y animan a sus empleados a hacer un gran trabajo. El liderazgo conduce al éxito de las personas, los equipos y la organización.

 

Desde Tadatic te recomendamos lo siguiente:

◽ Cambiar la forma de medir el éxito de tus trabajadores. Es recomendable medirlo a través de los resultados, no de las horas que han pasado tras la pantalla.

◽ Ten en cuenta que, cuanto más cómodos se encuentren, más auténticos y más ellos mismos serán durante sus jornadas.

◽  Establecer protocolos/horarios de comunicación con tu equipo para mejorar la coordinación en remoto.

◽ Invertir en 1 o 2 herramientas para que el trabajo sea visible para todos. Así, el equipo podrá ver las tareas que se están llevando a cabo de manera organizada. No recomendamos más de 2, para evitar el caos. Ejemplos: Trello, Airtable o Asana.

Veamos otra pregunta:

¿Cómo mejoro la experiencia de mis trabajadores?

🔹 Se ha convertido en todo un reto separar el trabajo de la vida personal. Los horarios más flexibles, en ocasiones, dan lugar a jornadas más largas debido a la dificultad de separación del horario laboral al de ocio. Asegúrate de que tus empleados no cruzan estos límites y que trabajan de la manera más similar posible a como si estuviesen en la oficina. 👍

🔹 Debido a la falta de «descansos de café» o  las típicas bromas en los descansillos, la jornada se puede hacer más larga.  Recomendamos que el buen rollo y la buena energía permanezca aún detrás de la pantalla. Utiliza el poder de los gifs para sacar sonrisas. 🤣

🔹Si puedes, al menos un día de la semana ve a la oficina, para mantener a tu comunidad unida. Si esto no fuera posible, convoca reuniones anuales donde compañeros que no se conocen puedan conocerse, lo que hará que tu equipo se encuentre más cercano a su trabajo. 🍽️

🔹Anima a tus empleados a mantener una comunicación honesta. 😇

🔹 La lluvia de ideas ahora debe ser remote-friendly de la manera que mejor se ajuste a vosotros. Por llamada, apuntando las ideas en una board… donde tu equipo lo vea conveniente. 🧠

🔹 Previamente a la pandemia, la Generación Z se encontraba ante una situación laboral prometedora. Sin embargo, la situación ha dado un giro de 360º resultando en un futuro incierto. Por lo que, es importante saber que estos jóvenes son similares a las otras generaciones en muchos aspectos, pero cuentan con diferentes preferencias de comunicación y de liderazgo. El agregado de una nueva generación en la empresa puede crear frustración si no se adaptan a las necesidades de cada una uno. 🕵️

La relación entre experiencia y cultura de la empresa es más visible que nunca ya que, debido a estos tiempos de incertidumbre y soledad, la experiencia de tus empleados depende de la comodidad que sientan mientras trabajan.

Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tu experiencia en el día a día.

¡Hasta pronto! 🤓

Últimas entradas

Encuentra contenido que te inspire.

Contenido técnico y divertido.

Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.