Conoce los 3 tipos de pruebas técnicas para desarrolladores que hemos hecho a los alumnos de Ironhack y sus resultados
Contenidos
Cualquiera que esté un poco sumergido en el mundo IT ha oído hablar de los Bootcamps. Últimamente están muy de moda, y no precisamente porque lo anuncien Influencers en redes sociales o porque aparezcan anunciados en televisión, si no por las competencias que se adquieren y por la calidad de los perfiles que pasan por este tipo de formación.
En el mundo de los desarrolladores y programadores están ganándose muy buena fama así que llegó el día que nos preguntamos:
¿Por qué no empezamos a buscar sinergias con diferentes Bootcamps para contribuir a la expansión de sus formaciones?
Lo primero que pensamos fue, que de esta forma, podríamos mostrar al mercado cómo hacemos nuestros procesos de selección (técnicos, divertidos y evaluando las diferentes competencias) al mismo tiempo que los alumnos de los Bootcamps demostrarían lo competentes que son tras pasar por esta formación.
Por lo que, teniendo en cuenta la importancia que le damos nosotros a las pruebas técnicas, decidimos diseñar pruebas técnicas específicas para evaluar a los alumnos de un Bootcamp. Solo quedaba elegir a cual. 🤔
Entonces, un compañero de nuestro equipo preguntó: ¿Cuál es el primer Bootcamp que se os viene a la mente? Y la mayoría de las respuestas fueron «Ironhack». Quien más quien menos, todos habíamos oído hablar de Ironhack.
Concretamente, las pruebas técnicas que hemos creado para ellos han sido realizadas por los alumnos del Bootcamp de Desarrollo Web. Aquí puedes leer más sobre este Bootcamp y sobre los grandes profesionales que imparten esta formación.
Solo tienes que hacer clic sobre el banner que te dejamos a continuación. 🤗
La mayor parte de las malas contrataciones en el sector IT ocurre debido a la falta de habilidades técnicas.
Resulta fundamental conocer si los candidatos están lo suficientemente cualificados antes de ser contratados. Durante un proceso de selección en el sector IT es necesario pasar una prueba técnica dependiendo del puesto aplicado.
Por lo general, la mayoría de desarrolladores (independientemente de que sean de web, nativo, híbridas, full stack…) pasa por alguna o varias de las siguientes pruebas:
Se suceden todo tipo de preguntas sobre conceptos. La manera de evaluar esta prueba es escuchando cómo los candidatos se explican y observar si cuentan casos prácticos de su día a día. Veamos algunos ejemplos de preguntas:
🔹¿Cuáles son los mayores retos de trabajar en la parte Front-end de la aplicación?
🔹¿Puedes encontrar el error en este código? En vez de pedir que escriban el código a mano, lo cual no es lo más cómodo para una entrevista, imprimir una pieza de código con errores estratégicamente colocados es una buena alternativa. De esta manera, conocerás los conocimientos técnicos de tus candidatos así como su atención a los detalles.
🔹¿Qué haces cuando al ejecutar código tienes un error y no das con la causa?
🔹Suponiendo que no tengo conocimiento en estos términos, ¿Sabrías explicármelos para que los entendiera? Dependiendo del rol, se puede preguntar sobre:
Se les pide a los candidatos que implementen algo en pseudocódigo o en un lenguaje de programación en particular. Recomendamos que el lenguaje sea el mismo que el candidato usaría a diario si fuera contratado en vuestra empresa.
Te contamos algunos ejemplos:
TIP: Si la prueba no se lleva a cabo en tiempo real y por el contrario hay una fecha de entrega, aumenta la posibilidad de abandono por parte del candidato.
Generalmente se trata de preguntas cortas sobre conceptos donde el objetivo es evaluar la correcta asimilación de éstos, aún cuando las preguntas sean algo más rebuscadas.
El test se puede complementar con una prueba de código. Por ejemplo: 5 preguntas test + un ejercicio de código.
Veamos un ejemplos de un test de HTML5 / JavaScript:
¿Qué realiza el siguiente código JavaScript? Elige la respuesta correcta
a) Rellenar el Canvas de color rojo.
b) Dibujar una línea roja dentro del Canvas.
c) Insertar un cuadrado en el Canvas de 180px de lado.
d) El código no compila. Da error.
¿Cual de las siguientes líneas de código es la correcta en HTML5?
a) <script type=»text/javascript» src=»fichero.js»></script>
b) <script src=»fichero.js»></script>
c) <script type=»text/javascript1.5″ src=»fichero.js»></script>
d) Las tres anteriores son correctas.
Esta técnica de Agile propone que dos desarrolladores trabajen juntos en el mismo puesto de trabajo.
Este tipo de pruebas requieren que mientras uno de ellos es la persona responsable que escribe el código, la otra persona «supervisa». Se recomienda cambiar los roles en mitad de la prueba. La principal razón por la que se lleva a cabo este tipo de pruebas es para evaluar la colaboración y para conocer cómo los candidatos responden ante el feedback.
Para nosotros las pruebas técnicas son el motor que hace despegar a los candidatos para que acaben formando parte de nuestro equipo. 🚀
Actualmente hay muchas empresas que no le dan tanta importancia a la prueba técnica de sus candidatos hasta el punto de que no las hacen. Esto puede ocurrir debido al objetivo de simplificar el proceso de selección para ahorrar tiempo.
🔸Te preocupas por la retención de tus trabajadores ya que ellos no conocían de primera mano a lo que se iban a enfrentar en la empresa.
🔸Si no se evalúan las habilidades de los candidatos, existe el riesgo de emplear mucho tiempo en el proceso de selección, elegir a un candidato y que no tenga las cualidades necesarias.
🔸Tu competencia está teniendo más éxito porque se asegura que cuando realiza una contratación, ha tomado una decisión contrastada.
🔸Crees que hacer una prueba técnica te va a llevar mucho tiempo. Y el tiempo, como ya sabemos, es dinero. Sin embargo, acabas empleando más tiempo en el proceso que si les hubieras hecho una prueba técnica debido a que buscas y buscas información continuamente, para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta.
🔸Eres Recruiter pero tienes el conocimiento justo para evaluar los conocimientos técnicos. Pero, temes contárselo al Hiring Manager por lo que, empleas horas y horas buscando las habilidades técnicas que debe tener una candidato. Si hicieras una prueba técnica, los desarrolladores la corregirían y ahorrarías tiempo que podrías emplear en otros procesos.
🔸Si se da el caso de que tenéis muchos candidatos y sois pocos los que estáis trabajando en la empresa ¡Hacer pruebas técnicas puede ahorraros dolores de cabeza!
🔸Sabes que es hora de cambiar la manera en que gestionas los procesos de selección cuando te cuesta horrores encontrar a la persona adecuada para el puesto, pero sigues haciendo las mismas cosas.
💠 Puedes mejorar en tu trabajo ampliando conocimientos técnicos, ya que has ganado tiempo para preguntarle al Hiring Manager sobre las especificaciones de los perfiles que estás buscando.
💠 Consigues cada vez más perfiles que se ajustan a lo que buscas. Aumentan las oportunidades de negocio.
💠 Disminuye la rotación de talento debido a que los candidatos, antes de empezar a trabajar con vosotros, conocen perfectamente las tecnologías con las que trabajáis y se hacen una idea de cómo va a ser su día a día en el proyecto.
💠 La reputación de la empresa comienza a mejorar y los candidatos hablan muy bien de vosotros y de la calidad de las pruebas técnicas que hacéis.
💠 Simplificación del proceso de selección lo que consigue agilizar el resto de tus tareas.
💠 Demostración de que tu empresa es puntera en tecnología, lo que contribuye a atraer candidatos.
Espero que hayas aprendido la importancia que tienen las pruebas técnicas tanto para el candidato como para la empresa y que hayas podido ver los ejemplos de pruebas que les hicimos a los alumnos de Ironhack.
Por último queremos agradecer tanto a Ironhack como a sus alumnos habernos dado la oportunidad de llevar a cabo este proyecto. ¡Ha sido muy divertido!
Tened por seguro que seguiremos haciendo proyectos tan chulos como este. 💖
¡Hasta la próxima! 🙋
Encuentra contenido que te inspire.
Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.