¡Déscargate ya nuestra guía sobre cómo seleccionar con datos! 👉 Descargar

Mejora la experiencia de tus trabajadores según su generación

A día de hoy, las cuatro generaciones en la fuerza laboral son más parecidas de lo que sus estereotipos te han hecho creer

...
Sara García
Comparte:

¿Es importante contar con trabajadores de distintas generaciones?

Vamos a empezar definiendo las generaciones que actualmente se encuentran trabajando.

 

🔸 👨‍👩‍👧‍👧Baby Boomers (1946-1964):

Destacan por tener muy claro los objetivos profesionales que quieren conseguir y valoran las relaciones humanas. Dan uso a la tecnología principalmente para mejorar su productividad más que para conectar con los demás. De carácter optimista, están acostumbrados a haber trabajado siempre en oficinas de manera presencial.

🔸 ⚖️Generación X (1965-1980):

Generalmente llevan vidas activas, donde buscan el equilibrio de la vida laboral con la personal. Dedican gran parte de su tiempo libre a enriquecerse de cultura. Se dice que son la generación más ambiciosa del momento. Presentan una sólida experiencia y mucha energía para liderar grandes proyectos.

🔸 ✈️Millenials (1981-1996)

La fuerza de trabajo que mayor empleo tiene actualmente. Destaca su colaboración, trabajo en equipo, el salario no lo es todo para ellos pues valoran que su trabajo se ajuste a sus valores y a su personalidad. Esta generación tiende a cambiar de trabajo con frecuencia, debido al carácter competitivo que presentan.

🔸 👩‍💻Generación Z (1997-2012)

Son nativos digitales ya que no tienen dificultad con las tecnologías. Aprenden muchas de sus habilidades por su cuenta gracias a Internet. La seguridad en el trabajo es esencial para ellos ya que vivieron cómo sus padres sufrieron los efectos de la crisis económica del 2008. Valoran la flexibilidad horaria, buscan ambientes que aboguen por la responsabilidad social, así como la diversidad. En general, les importa menos la marca o la reputación de una organización, y más su propósito y cultura.

 

Sí que es importante contar con trabajadores de las distintas generaciones. Veamos por qué 👇

Porque los diferentes miembros de tu equipo miran el mundo a través de sus ojos, con diferentes experiencias. Esto aporta innovación y diferentes perspectivas a tu organización. La gran diversidad de habilidades y de información que trae consigo cada generación contribuye en una mejora de la toma de decisiones.

Además, resulta en una gran ventaja competitiva pues tanto los más jóvenes como los más mayores mejoran sus niveles de productividad.

 

¿Qué hacer ante los conflictos que puedan aparecer entre generaciones? 😅

La mejor manera de conectar personas de diferentes generaciones es a través de las prácticas de liderazgo modernas donde los empleados senior actúan como mentores de los nuevos trabajadores.

Todas las generaciones comparten características en común: todos queremos formar parte de la cultura de empresa, conectar con los demás, tener apoyo por parte de la organización. 🥰

En otras palabras, todos buscamos trabajar en un lugar donde nos aprecien y se preocupen por nosotros. Todos quieren que los líderes de la organización les reconozcan por sus contribuciones.

 

Diferentes maneras de trabajar

🔹 Los trabajadores que pertenecen a la Generación Z prefieren trabajo centrado en el cliente, mientras que los Millennials y los que pertenecen a la Generación X prefieren trabajo que es más interno de la organización.
🔹 Los trabajadores Baby Boomers se identifican más con trabajo que influye en su entorno directo.
🔹 La mayoría de los empleados (especialmente aquellos de la Generación Z) quieren que su trabajo tenga un significado, un propósito más allá de un sueldo.

 

Experiencia

Muchas veces, hemos oído que la Generación Z prefiere mandar mensajes a hablar ya que son nativos digitales. ¡Pero estábamos equivocados! Los trabajadores de esta generación prefieren comunicarse cara a cara ya que buscan la colaboración y las interacciones más significativas. 🤝

Los Baby Boomers buscan que sus líderes les enseñen las nuevas habilidades que ellos no tienen. 🛠️

Los Millennials valoran enormemente las oportunidades que se les presentan. Quieren desarrollar nuevas habilidades para después enfrentarse a diferentes retos. 💪

En resumen, podemos ver la importancia que tiene la cultura, el liderazgo y el reconocimiento de los trabajadores para seguir creciendo en la organización.

¡Hasta muy pronto! 🤗

Últimas entradas

Encuentra contenido que te inspire.

Contenido técnico y divertido.

Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.