¡Déscargate ya nuestra guía de onboarding para puestos IT! 👉 Descargar

Guía paso a paso de cómo hacer el proceso de Onboarding IT

Subsanar los errores en el Onboarding es determinante para que un nuevo talento quiera permanecer en tu empresa a largo plazo.

...
Gregorio Alarcón
Comparte:

El proceso de Onboarding es uno de los más importantes y que más hay que mimar en tu empresa, por eso hemos creado para vosotros la guía paso a paso. 

 

Antes de nada ¿Sabes qué es un programa de Onboarding?

Pongámonos teóricos:

Se trata de la integración de un trabajador a su nuevo puesto de trabajo en una empresa de manera organizada y alineada a los valores corporativos, los objetivos, las estrategias y la cultura de la misma.

 

¿Qué conocimientos le aporta este proceso al nuevo trabajador?

  • Conocer a sus compañeros así como a sus superiores dentro de la empresa 🤝
  • Habituarse a las instalaciones y a los sistemas de trabajo 🏢
  • Aprender cómo funciona el negocio y cuál será su misión en la compañía 🧭
  • Se le introducirán los valores corporativos y la cultura de la empresa ⚖️

 

¿Sabías que este proceso resulta esencial y aporta beneficios tanto al nuevo empleado como a la empresa?

Por un lado, el empleado comienza a trabajar de manera más segura ya que conoce mejor la empresa y a sus trabajadores.

Esto agiliza su proceso de adaptación, y contribuye a mejorar su productividad. A su vez, la manera en la que se desarrolle el Onboarding puede afectar a que la nueva incorporación se convierta en un trabajador eficiente y satisfecho donde está desde el principio.

Por otro lado, la imagen de la empresa se ve mejorada; disminuye la rotación de empleados lo que reduce los costes de contratación y mejora el ambiente laboral. Diferentes estudios han demostrado que su correcta aplicación resulta en mayores niveles de satisfacción laboral y un mejor desempeño en las tareas llevadas a cabo por el nuevo empleado.

 

Guía de onboarding

 

Cada vez existe más competencia, y tu proceso de Onboarding puede diferenciarte del resto en cuanto al trato hacia tus trabajadores.

 

A día de hoy, atraer y retener al mejor talento en tu empresa se ha convertido en uno de los mayores retos en los distintos sectores que componen el mercado. Entendamos con unos ejemplos los beneficios de dar importancia a este proceso:

  • Ofrece acompañamiento al nuevo trabajador. Muy valorado por las nuevas incorporaciones, ayuda a disminuir los nervios de los primeros días así como a comunicarse con personas clave de la empresa.
  • Fortalece el Employer Branding. Las primeras impresiones del nuevo empleado tienen especial importancia.
  • El compromiso. Cuanto más se cuide el recibimiento de un nuevo trabajador, más compromiso tendrá este hacia la empresa.
  • La productividad. Conectado con la anterior razón, pues el compromiso ayuda a generar una actitud proactiva y productiva gracias a su contentamiento desde el primer momento.

https://media.giphy.com/media/TF11TFMJLCP5GHJJhq/giphy.gif

 

  • Conseguir el alineamiento de capital humano con la misión de la empresa. La comunicación con todos los trabajadores de los objetivos y valores que tiene la empresa resuelve todas las preguntas y ayuda a conseguir una alineación completa.
  • Reduce el riesgo de abandono de un puesto de trabajo. La base del Onboarding es la retención de talento a largo plazo y esto se consigue con un buen modelo que ayude a una completa integración de la nueva incorporación.
  • No hay segunda oportunidad para causar una primera impresión.

 

https://media.giphy.com/media/3o85xr9ZKY1wbbJXDW/giphy.gif

 

Lo mas importante es establecer las fases:

Empezamos con el pre-onboarding

El primer contacto con un futuro trabajador se realiza a través de la oferta de empleo donde el candidato creará su primera impresión sobre la empresa. En el momento de redactar, ya se deben comunicar cuáles son los valores corporativos.

Desde el primer momento, es importante cuidar la imagen de la compañía así como cuidar las palabras con las que comunicamos las responsabilidades del puesto.

Durante la entrevista de trabajo, es imprescindible continuar facilitando al candidato toda la información que precise y comunicándole la identidad de marca para que así conozca información sobre la empresa antes incluso de su incorporación.

Se recomienda un trato personalizado a cada trabajador desde el principio.

Se ha demostrado que aquellas personas que comparten con la organización ciertos valores que se ajustan a su personalidad se adaptan mejor y más rápidamente.

 

Segunda fase: El primer día debe ir todo sobre ruedas 🚵🏼‍♀️ 🚵🏽‍♂️

Se trata de celebrar su incorporación y resulta clave para determinar su relación con la compañía durante su recorrido laboral.

Ese día el trabajador conocerá a los demás trabajadores, así como a los distintos cargos superiores dependiendo del tamaño de la empresa. Comunica previamente a los demás la nueva incorporación para agilizar el proceso de comunicación.

Durante este primer día es importante la puntualidad, la cultura de bienvenida y el sentimiento de equipo.

El escritorio del nuevo trabajador debe estar preparado con su kit de bienvenida y debe estar solucionado cualquier error tecnológico o administrativo.

 

La primera semana: Etapa formativa

Es la fase más crítica ya que el trabajador va a empezar a conocer a sus compañeros, la logística y comenzará a desarrollar sus tareas.

Se recomienda la figura de un mentor para mejorar la adaptación y resolver todas las dudas posibles. A ser posible, que trabaje en el mismo departamento que el nuevo empleado.

Organiza reuniones periódicas para preguntar al nuevo empleado en reuniones cómo se encuentra para escucharle y tomar nota de posibles mejoras en futuras contrataciones.

Es importante dar tiempo a que tu empleado se haya familiarizado con las instalaciones y con los distintos compañeros, teniendo en cuenta que cada persona tardará un tiempo diferente en este proceso de adaptación.

Imprescindible hablar de las expectativas mutuas, asuntos legales y metas corporativas durante la primera semana para evitar malentendidos.

 

¿Quieres leer la guía completa con casos prácticos y entrevistas?

 

Guía de onboarding

 

Últimas entradas

Encuentra contenido que te inspire.

Contenido técnico y divertido.

Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.