La historia real de cómo un developer encontró su trabajo
Contenidos
Hoy te traemos una historia de las que molan y que puede ser útil para cualquier desarrollador que busque un cambio que mejore su futuro laboral. 🚀
Durante aproximadamente 18 meses, este desarrollador pasó por un gran número de entrevistas, por lo que pensó en compartir lo que aprendió en el camino. Nos habla de su experiencia lo primero:
El tipo de empresas con las que realizó entrevistas fueron de sectores Gaming y Pharma.
En total hizo 16 entrevistas . Recibió 2 ofertas, y falló 6 entrevistas telefónicas, 8 entrevistas en persona y 0 pruebas de programación. Si nos preguntamos por qué esos números no coinciden con las compañías, es porque entrevistó a algunas de las mismas empresas más de una vez.
6 de sus primeras 7 entrevistas no superaron la entrevista telefónica, y sus últimas 9 entrevistas fueron todas en persona.
Tasa de entrevista del 94%.
Para ponerlo en perspectiva, cuando se graduó por primera vez en la universidad solicitó unas 30 compañías de juegos y sólo 1 le entrevistó.
Él explica que casi todas las entrevistas con compañías de juegos siguen el mismo patrón: prueba de programación para llevar a casa, entrevista in situ.
Generalmente parece haber dos tipos de entrevistas: una en la que el entrevistador hace una rápida ráfaga de preguntas de programación de bajo nivel, y la otra es una charla más informal sobre la experiencia laboral pasada.
Las preguntas de prueba para llevar a casa tienden a estar a la par con preguntas genéricas de HackerRank, y duraron entre 2-4 horas. Si tardas más de 4 horas en cualquier empresa excepto en Bungie (que hace dos preguntas de 4 horas), es un fuerte indicador de que no estás calificado para el puesto. Los sitios varían mucho según la empresa, pero puedes esperar que en la mayoría de los lugares se reúnan 4 grupos de 2 personas, donde 2 grupos te harán preguntas técnicas, te harán codificar en una pizarra y explicar ejemplos específicos de cosas que has hecho en el pasado. 💻
Los otros 2 grupos preguntarán sobre cómo te llevas con los demás, cómo interactúas con la administración y los artistas, y otras preguntas éticas de cultura/trabajo. Casi todas las entrevistas se llevarán a cabo suponiendo que tienes conocimiento avanzado de C++. En el caso del desarrollo de herramientas basadas en WPFWPF o juegos de Unity, es posible que se te pregunte sobre C# en su lugar; sin embargo, en el caso de que el trabajo requiera C#, la mayoría de las empresas todavía te entrevistarán en C++ si lo prefieres.
Este desarrollador hizo todo lo posible para aplicar sólo a empresas estables con equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto hizo su búsqueda más difícil porque estas empresas suelen ser las empresas a las que cambias después de hacer 2-5 años en una empresa «peor».
Debería haber aplicado a algunas empresas que no le interesaban antes de aplicar a las empresas en las que quería trabajar. Falló en casi todas sus primeras entrevistas no porque fuera un mal programador, sino por los tipos de preguntas que recibió durante las entrevistas que no eran necesariamente los tipos de problemas que encuentras a diario como programador asalariado.
Además de eso, los desafíos a los que se enfrenta la industria del juego tienden a ser muy diferentes a casi todas las demás disciplinas/industrias de programación, así que a menos que ya seas programador de juegos, habrá muchas veces en las que pienses en ti mismo «¿cómo podrían haber esperado que lo supiera? ¿Quién utiliza eso?».
Él rechazó su primera oferta de trabajo por una serie de razones, incluyendo salarios, beneficios, carga de trabajo y el tipo de trabajo que implicaba. Estamos de acuerdo con que no tienes que aceptar un trabajo con el que no estarás satisfecho. Dicho esto, una vez que estás en la industria, es más fácil cambiar a diferentes compañías.
Falló debido a que no estaba familiarizado con el tipo de preguntas que se estaban haciendo. ¿Por qué falló tantas entrevistas in situ? Porque no era bueno codificando en una pizarra e inventando cosas sobre el terreno. Una vez le pidieron que implementara algo en C# en la pizarra y no se sentía cómodo usando C# sin finalización de código, así que escribió la respuesta en pseudocódigo.
Como nota secundaria, las pruebas de programación son completamente irrelevantes una vez que las haces in situ. En un caso, la compañía iba a contratarle hasta que entrevistaran a alguien que tuviera más experiencia en el motor en particular que estaban usando.
En otro caso, le dijeron que lo hizo bien, pero querían a alguien con más experiencia con Maya (a pesar de que le dijo varias veces antes de ir que no tenía experiencia maya).
Para solicitar a la misma empresa por segunda vez, le dijeron que esperase entre 6-12 meses. En las empresas más grandes, es posible que puedas aplicar a dos equipos de juego separados y es posible que los reclutadores ni siquiera sepan de tu otra entrevista.
Del mismo modo, las entrevistas en sí mismas pueden ser extremadamente diferentes incluso dentro de la misma empresa. En una de mis entrevistas, habló con alguien (no programando) que había entrevistado tres veces durante cinco años para el mismo puesto antes de que finalmente lo obtuvieran.
Este desarrollador no tenía conexiones con ninguna empresa al aplicar. Él veía que mucha gente dice que es una de las cosas más importantes que puedes tener. Él afirmó que no son necesarios si tienes un currículum fuerte y experiencia relevante.
Cuando alguien te pide que te califiques en C++ en una escala del 1 al 10, bajo ninguna circunstancia debes decir 10. Como alguien que ha estado haciendo C++ profesionalmente todos los días durante más de 5 años, este desarrollador se calificaría a sí mismo un 6.5 o 7.
Prepárate para explicar por qué eres un 7 eligiendo cosas comúnmente desconocidas y difíciles (no entiendo completamente la semántica de movimiento, no estoy demasiado familiarizado con las características de C++14 y 17, no he hecho asignadores personalizados, etc).
La mayoría de sus solicitudes de entrevista fueron dentro de 1-2 semanas de enviar una solicitud, aunque algunas tomaron 3 semanas y una tomó más de un mes. Lógicamente, esto es molesto y este desarrollador habría preferido que las cosas se hubiesen llevado de otra manera.
Por eso, es importante elegir una buena empresa de selección y hacer las preguntas adecuadas antes de trabajar con reclutadores. Para que no tengas la misma percepción que el desarrollador.
Esta historia real que te acabamos de contar, se trata de la experiencia de un desarrollador hace un par de años. Desde entonces, él ha trabajado en varios proyectos. Nos cuenta las cosas que han ido bien cuando ha hecho la entrevista en otras empresas:
⌚ No tuvo que estar esperando y esperando hasta que le llamaban para actualizarle sobre el proceso, ya que el proceso de selección era en LIVE lo que le permitió ahorrar mucho tiempo y estrés.
👍 Las pruebas técnicas que ha hecho últimamente, reflejan cómo sería trabajar en el puesto aplicado en el día a día.
💛 Ha tenido mejor experiencia con empresas que han externalizado el proceso de selección que con empresas que no lo han hecho.
🗣️ La comunicación era fluida y tenía toda la información sobre el puesto de trabajo antes de siquiera hacer las pruebas.
🙌 Ha hecho pruebas técnicas en directo lo que le resultó más cómodo y disminuyó la oportunidad de abandono. Anteriormente, al realizar pruebas que no han sido en directo, ha terminado no haciéndolas debido a su falta de organización.
😊 Las personas que le han hecho la entrevista tenían conocimientos técnicos y hablaban el mismo idioma que él, lo que ha facilitado mucho la comunicación.
📱 En vez de buscar él mismo los proyectos, le han llamado para ofrecerle un puesto de trabajo. Esto es algo que también ha agradecido debido a su falta de tiempo.
📝 El rol a realizar en la empresa estaba perfectamente definido desde el primer día.
👩💻 La empresa tiene desarrolladores trabajando que son quienes han realizado y corregido las pruebas técnicas.
¡Hasta muy pronto! 🧚
Encuentra contenido que te inspire.
Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.