Tadatic Salary - ¡Encuentra el match! 🚀💰 ¡Vamos!

Cómo descubrir el talento IT con búsquedas booleanas

Construye tus cadenas de búsquedas booleanas desde 0

...
María Gumiel
Comparte:

Contenidos

 

En este blog te encontrarás los trucos que necesitas para buscar talento IT como un PRO en Google.

Además, para los que necesitan ir más allá, hemos confeccionado una guía con la que podrás convertirte en el mejor buscador de talentos de la historia (o eso pretendemos jejeje) en el resto de canales de búsqueda. Te la dejo más abajo. A partir de ahí lo dejo en tus manos 💪🏻.

Aquí te damos los pasos para empezar a operar en Google. ¡Empecemos!

 

Empecemos

 

Muchos de nosotros sólo abrimos el buscador, escribimos una frase y le damos a ENTER. Eso está bien, la mayoría de las veces. Pero no para quién quiera encontrar candidatos muy específicos. La búsqueda mediante este método nos ofrece mucha más precisión, matices y potencia si se saben utilizar bien los comandos booleanos.

Intentar reducir los candidatos para un puesto puede ser una tarea difícil para cualquier proceso de Sourcing. El uso de las búsquedas booleanas en la contratación: ahorra tiempo en la búsqueda de candidatos, reduciendo su coste por contratación y también, ayudan a mejorar la calidad y la especificidad de los candidatos del grupo potencial.

 

 

👩🏼‍🏫  Definición de búsqueda booleana

 

Una búsqueda booleana se basa en el trabajo del destacado matemático británico George Boole. Su legado fue la lógica booleana, una teoría de las matemáticas en la que todas las variables son «verdaderas» o «falsas», o «encendidas» o «apagadas». Esta lógica sigue siendo la base de todos los dispositivos digitales hasta el día de hoy, ya que existe en casi todas las líneas de código informático.

La búsqueda booleana es una habilidad que los mejores reclutadores deben conocer para obtener resultados significativos de búsqueda de candidatos en una amplia gama de software, incluyendo LinkedIn, varios portales de empleo y Google. Sin embargo, las cadenas de búsqueda booleana completamente construidas pueden parecer confusas y complejas, y pueden parecer difíciles de escribir. Pero ¡no temas! Estamos aquí para enseñarte algunos de los trucos del oficio.

 

 

Una búsqueda booleana, en el contexto de un motor de búsqueda, es un tipo de búsqueda en el que se pueden utilizar palabras o símbolos especiales para limitar, ampliar o definir la búsqueda. Esto es posible mediante operadores booleanos como AND, OR y  NOT, así como los símbolos () y «» . Cuando se incluye un operador en una búsqueda booleana, se está introduciendo flexibilidad para obtener una gama más amplia de resultados, o se están definiendo limitaciones para reducir el número de resultados no relacionados.

Es especialmente útil después de realizar una búsqueda inicial. Por ejemplo, si ejecutas una búsqueda que devuelve muchos resultados relacionados con las palabras introducidas pero que no reflejan realmente lo que estabas buscando, puedes empezar a introducir operadores booleanos para eliminar algunos de esos resultados y añadir explícitamente palabras específicas.

Aplicando estos elementos adecuadamente, junto con las palabras clave que desees considerar, puedes crear una enorme gama de operaciones de búsqueda. No hay límite a la frecuencia con la que puedes utilizar cualquiera de estos elementos en una búsqueda, por lo que puedes crear cadenas de búsqueda muy específicas, lo que te ahorrará mucho tiempo en el filtrado de los resultados.

La búsqueda booleana es como una versión DIY de los campos de búsqueda avanzada, y el uso de la búsqueda booleana en la contratación ahorra tiempo en la búsqueda de candidatos, reduciendo en última instancia su coste por contratación.

 

 

 

🌟 Principales operadores booleanos para descubrir talento IT en Google

 

A continuación encontrarás los principales operadores booleanos de Google, con ejemplos. Con ellos podrás realizar búsquedas mucho más específicas y orientadas en Google:

 👉🏻  Operador AND

La colocación de AND entre las palabras clave de búsqueda permitirá que los resultados del usuario incluyan ambas (o todas) las palabras clave. Los términos de búsqueda que siguen al AND deben aparecer en los resultados de la búsqueda. Cuantos más términos o palabras introduzcamos en la cadena de búsqueda menor número de resultados o más se acotará la búsqueda.

Es importante que introduzcas nombres de puestos, si buscas por conceptos más amplios es difícil que no te lleve a otras webs sin perfiles.

Ejemplo: «developer» AND «spain»

 👉🏻  Operador OR

El usuario escribe OR cuándo quiere buscar algo que tiene la posibilidad de incluir cualquiera de los dos conjuntos de términos de búsqueda. Aparecerán todas las posibilidades de combinación. Indica que estás buscando el término de búsqueda X, o bien el término de búsqueda Y. También cuantos más términos incluyamos, más resultados obtendremos, se puede emplear sobre todo cuando buscamos posiciones que tienen denominaciones distintas.

Ejemplo: «developer» OR  «programmer»

 👉🏻  Operador NOT

Cuando un usuario no quiere que un término de búsqueda específico aparezca en los resultados, escribe NOT después del término de búsqueda preferido. Esto evitará que los términos aparezcan. Esto hace que se muestren resultados que contengan el primer concepto y no el segundo. En este tipo de búsquedas las entradas se reducen considerablemente. Puede usarse también en algunas plataformas el símbolo ” – “.

Ejemplo: «developer» AND «Spain» NOT «jobpost»

 

Tanto AND, OR, y NOT deben ser usados en mayúsculas para que funcionen.

 

 👉🏻  Paréntesis ( )

La colocación de paréntesis permite separar los términos y dar preferencia a los especificados.

Puedes utilizar paréntesis para agrupar varias cadenas de búsqueda y establecer sus prioridades. Esto te resultará muy útil, ya que la mayoría de las búsquedas de candidatos son complejas y combinan diferentes palabras clave. Por ejemplo, «(desarrollador O diseñador) Y Java» indica que el conocimiento de Java es imprescindible tanto para los desarrolladores como para los diseñadores. Pero, en una búsqueda de «diseñador OR (desarrollador AND Java)», el conocimiento de Java es importante sólo para los desarrolladores que estás buscando, no para los diseñadores.

Ejemplo: (developer OR designer) AND javascript

 👉🏻  Comillas » «

Si quieres que se considere la frase que estás buscando como una frase completa, debes ponerla entre comillas. Por ejemplo, si se deja un espacio en blanco entre «cliente» y «servicio», se obtendrán páginas que contengan las dos palabras «cliente» y «servicio», pero no necesariamente juntas. Debes escribir «servicio al cliente» para obtener resultados más relevantes cuando busques candidatos pasivos.

Ejemplo: «Servicio al cliente»

 👉🏻  Asterisco *

Puedes utilizar un asterisco (*) para obtener más resultados del término que buscas. También, si buscas títulos de trabajo específicos en LinkedIn, el asterisco puede ayudarte a crear una cadena más corta. Por ejemplo, puedes escribir «administr*» en lugar de «administrativo O administrador O administración» y obtener los mismos resultados. Del mismo modo, «recruit*» es una alternativa más sencilla que «recruiter OR recruiting OR recruitment».

Ejemplo: «administr *»

 👉🏻  Menos –

El guión corto sirve para eliminar palabras clave específicas que no te interesen para una búsqueda concreta.  Sirve para limitar los resultados. Una vez que juegues con la búsqueda booleana, te darás cuenta de que necesitas excluir algunos resultados para obtener lo que buscas.

Ejemplo: «Developer» -job -jobpost

 

 

Operadores de búsqueda avanzada para descubrir talento IT

 

El uso de las cadenas de búsqueda booleana de Google para reclutadores mejorará los resultados de sus búsquedas y, finalmente, le acercará a sus candidatos potenciales. Elaborar comandos eficaces puede ser un poco complicado, al principio, si no estás familiarizado con la lógica booleana. . Aquí te cuento brevemente sobre otros operadores más avanzados:

 

 👉🏻  INTITLE 

La mayoría de la gente nombra sus archivos de currículum con la palabra «currículum». Por lo tanto, si quieres buscar los CVs de los candidatos, lo mejor es que busques páginas que incluyan esta palabra en su título o URL.

Ejemplo: TITLE: «CV» (IT AND DevOps)

👉🏻  INURL

Con esta indicación pedimos que aparezcan resultados que incluyan la palabra clave en la URL. Es decir, busca una palabra en la URL de la página.

Ejemplo: nurl:resume “Software engineer”

👉🏻  INTEXT

Aquí sería igual que si usáramos las comillas, pero indicándole a Google que busque el match exacto dentro del cuerpo de un texto.

Ejemplo: Allintex:developer available

👉🏻  SITE:

Puedes buscar a través de un sitio específico candidatos con su conjunto de habilidades deseadas o cualquier detalle adicional que sea una prioridad para ti. La clave aquí es buscar en el sitio adecuado. LinkedIn es útil para buscar todo tipo de profesionales, pero para búsquedas más específicas deberías rastrear sitios web de nicho. Con este término le ordenamos a Google que busque la palabra clave dentro de un sitio web específico. Es muy útil si sabemos en qué dominio se encuentra la información, pero no damos con ella navegando por su web.

Ejemplo: Site:reddit.com «developer»

👉🏻  YEAR…YEAR

Si escribimos dos años separados por tan solo dos puntos, se realizará la búsqueda entre dos rangos concretos temporales. En este caso años.

Ejemplo: 2019..2021 PHP Spain -jobs

👉🏻  FILETYPE

Google te ofrece la posibilidad de buscar archivos en la web, lo que resulta útil si quieres acceder a currículos o portafolios online.

Ejemplo: (CV AND Javascript) Filetype:PDF

👉🏻  RELATED

Este operador nos muestra resultados de búsqueda relacionados pero no iguales a lo que buscamos.

Ejemplo: related:github.com

 

 

¿Quieres ir más allá? Como te había dicho al principio, lo prometido es deuda.  Aquí te dejo el DESCARGABLE de nuestra guía sobre cómo buscar talento IT con búsquedas booleanas en el resto de canales de búsqueda, como pueden ser LinkedIn, GitHub y StackOverflow. Pincha en el banner de abajo ⬇️ ⬇️  para descargarte la guía.

 

 

Cómo refinar la búsqueda booleana

 

Ahora que estás familiarizado con los principales operadores booleanos, lo mejor es experimentar y ver qué funciona para sus necesidades de búsqueda. Puedes intentar combinando cadenas para refinar su búsqueda y obtener resultados más precisos.

Digamos que buscas un ingeniero de software:

⛔️ ⛔️  Si escribes «Ingeniero de software» en Google, verás inmediatamente por qué tienes que ser más específico. Tampoco te servirá «Ingeniero de software en Nueva York».  Especifica todo lo que puedas y combina los diferentes operadores para ello.

✅ ✅  Prueba a buscar mejor: site:linkedin.com/in «developer» AND «spain» AND «senior».

Seguro que ahora encuentras mejores resultados que se adaptan más a lo que queríamos buscar.

Las cadenas de búsqueda de Google resultan muy útiles para los responsables de la selección de personal si quieres seguir un conjunto de habilidades concreto, especialmente para los puestos difíciles de cubrir. Puedes buscar profesionales que hayan asistido a seminarios relevantes o hayan realizado cursos en un área de especialización similar.  También puedes utilizar la búsqueda booleana para encontrar usuarios de Twitter que participen en un determinado hashtag o comunidad. Incluso, puedes ampliar tus búsquedas para encontrar las direcciones de correo electrónico de tus candidatos.

 

Tips para realizar tus búsquedas booleanas 🤓

  • Haz diferentes combinaciones de operadores en todas tus búsquedas para comparar resultados
  • Guarda aquellas combinaciones y búsquedas  que te arrojen mejores resultados.
  • Escribe los operadores en mayúsculas.
  • Usa comandos .
  • En LinkedIn no se admiten comillas oblicuas y tampoco el uso de asterisco, + y –.
  • Cuanto más operadores incluyas menos resultados obtendrás, dejando candidatos valiosos fuera.

 

👀  ¡OJO! ¡Cuidado con los falsos positivos!

Incluso si has elaborado la cadena de búsqueda booleana perfecta, tómate un momento para volver a comprobar bien los resultados. Una búsqueda rápida puede conducir a resultados falsos. Por ejemplo, si buscas un Software Developer en Madrid, es probable que encuentres profesionales que en realidad no viven en Madrid, pero que podrían haber estudiado allí, haber vivido en el pasado o simplemente haber escrito un artículo en un blog sobre desarrollo en empresas de Madrid.

Para sacar el máximo partido a tu buscador, invierte algo de tiempo, perfecciona tus habilidades de investigación y no te fíes de los primeros resultados que aparezcan. Si te tomas el tiempo necesario para perfeccionar tu estrategia de búsqueda booleana, la búsqueda de candidatos será mucho más fácil.

 

Ahora que ya sabes cómo descubrir talento IT con búsquedas booleanas en Google, te toca atraer a esos candidatos y conseguir retenerlos AQUI te contamos cómo.

 

Espero que pongas en práctica todos los truquitos que he compartido contigo  y nos cuentes qué tal se te dan esas búsquedas! 🤩

 

¡Hasta pronto! 👋

 

 

Últimas entradas

Encuentra contenido que te inspire.

Contenido técnico y divertido.

Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.