La mayoría de proyectos tecnológicos que se ejecutan hoy en día lo hacen bajo un entorno de desarrollo ágil de software. Es importante entender y desarrollar estas características porque son una de las skills más demandadas que debe tener un desarrollador este próximo 2021.
Contenidos
La mayoría de proyectos tecnológicos que se ejecutan hoy en día lo hacen bajo un entorno de desarrollo ágil de software.
Es importante entender y desarrollar estas características porque son una de las skills más demandadas que debe tener un desarrollador este próximo 2021.
Existe un manifiesto Agile que se creó hace años en el que se exponen las características principales. En él destacan:
Consiste más en un «mindset» que en un proceso de trabajo.
Varios libros más sobre proyectos ágiles resumen esta metodología en: La capacidad de responder y crear cambios de forma rápida y con calidad.
Cómo comentábamos, busca crear un enfoque o «mindset» que sirva para planificar, mejorar, aprender, colaborar con equipos y realizar entregas acortando los tiempos.
Existen muchas formas de aplicarlo, pero una de las más comunes comienza con SCRUM:
Principalmente SCRUM es método de desarrollo empleado en entornos de trabajo formado por equipos. Varios autores y libros apuntan a que el término viene de la práctica deportiva del Rugby.
A parte del SCRUM existen diferentes metodologías para llevar acabo un desarrollo ágil de software y que te pueden encajar mejor:
Se caracteriza por su jerarquía en 6 fases: Planning, Analysis, Design, Execution, Wrapping, Closure.
Hay que tener en cuenta los 3 procesos claves en esta metodología: Comienzo, entrega continua y «envolver».
Consiste en 7 fases: Previo, estudio de fiabilidad, estudio de negocios, cambios en el modelo funcional, crear y construir las interacciones, implementarlas, revisar.
Una de las más conocidas. Proviene del Japonés (o eso dicen), concretamente de la palabra Carta-Visual, que resume muy bien esta metodología. Cada tarjeta del Dashboard contiene toda la información necesaria para cada etapa a lo largo de todo su camino hasta el final.
Se resume muy breve en el concepto de «Producir justo a tiempo»
Esto más que una metodología es una forma de desarrollar los proyectos en base a unos principios: Los principios SOLID que en inglés significa lo siguiente:
Ahora que ya has comprendido brevemente cómo funcionan este tipo de metodologías, puedes elegir la que más se adapte a ti y a tu proyecto.
Puedes echar un ojo a los mejores libros para mejorar Agile.
Y también puedes aplicar esto al Recruitment, como por ejemplo para: Optimizar tus procesos de selección.
Nos vemos en el siguiente post,
Un saludo!
Encuentra contenido que te inspire.
Si hay algo que esta newsletter no tiene, es aburrimiento.