5 pasos para contratar y gestionar desarrolladores en remoto
Esta pandemia ya ha definido el futuro del trabajo, y aunque la crisis seguramente terminará, la tendencia al trabajo a distancia no lo hará. Por ello, hoy te venimos a hablar sobre cómo contratar y gestionar a desarrolladores en remoto.
Javier Cadierno Salso
Comparte:
Contenidos
Esta pandemia ya ha definido el futuro del trabajo, y aunque la crisis seguramente terminará, la tendencia al trabajo a distancia no lo hará. Por ello, hoy te venimos a hablar sobre cómo contratar y gestionar a desarrolladores en remoto.
🧐 Pasos a seguir
🔍 Busca y selecciona desarrolladores a distancia con una estrategia clara
Lo primero que tienes que hacer como empresa es elaborar un perfil de candidato y definir una estrategia. Si aun no sabes como, te recomiendo que veas nuestro blog sobre Cómo encontrar a tu desarrollador ideal pero si lo que quieres es ir al grano, entonces contacta directamente con una agencia de calidad, para ello te recomiendo fijarte en nuestro blog sobre que tener en cuenta a la hora de contratar a una agencia en base a tu presupuesto. ¡Ten cuidado! Como en todos los sitios hay muchos piratas :S.
En cuanto a la selección vamos a evaluar las habilidades de los candidatos a distancia.
Lo primero que puedes hacer es buscarlos en google e investigarles un poco para hacerte una idea más clara de quién es el candidato.
Para poner a prueba sus habilidades lo harás a través de una prueba técnica de codificación de trabajo. Lo bueno de estas pruebas es que son objetivas, están automatizadas y podrás filtrar sólo a los mejores candidatos ya que le dirá más de lo que podría decir un currículum.
Entrevista a los desarrolladores de forma remota
Tras un exhaustivo proceso de selección, deberías tener ya una gran idea de a quién vas a invitar a una entrevista.
¿No sabes que proveedor usar para la videollamada? Puedes usar los más comunes como Google Meet, o Zoom, pero nosotros te recomendamos que utilices Around, hasta ahora es el que más nos convence.
Pd: Conversación super importante. Javier pensaba que solo existían 10 colores en el espectro cromático.
Antes de una entrevista en remoto, tienes que mandar al candidato los detalles de la reunión con tiempo y revisar tu cámara, audio y micrófono.
Durante la entrevista:
Crea un ambiente de confianza. Pregúntale al candidato qué tal está y estate dispuesto a ser un poco vulnerable sobre cómo te va a ti. Tu trabajo es hacer que se sientan cómodos.
Elige bien tus preguntas. Aunque no sea un empleado a distancia para siempre, puede que lo sea durante el primer tiempo, por lo que hay algunas cualidades adicionales que deberías buscar. Es posible que quieras saber hasta qué punto es independiente, cómo es su comunicación, qué le motiva, etc.
Exprésate con claridad. Tienes que tener en cuenta que el candidato no puede leer tu lenguaje corporal; por eso es especialmente importante que le hagas saber cómo te sientes a través de tus expresiones faciales. Sonríe y asiente con la cabeza, levanta el pulgar aquí y allá. Trata de exagerarlo un poco más de lo que lo harías cara a cara.
Haz saber al candidato los siguientes pasos a seguir en el proceso. Este paso también se suele realizar in situ, pero se olvida fácilmente cuando se realizan las entrevistas online. Por tanto, no te olvides de hacer saber al candidato de los siguientes pasos como, por ejemplo, quién se pondrá en contacto y cuándo o cuándo tendrá lugar la prueba técnica. Finalmente, dale las gracias por el tiempo que ha dedicado a la entrevista y pregúntale si tiene cualquier duda que puedas resolver.
Después de la entrevista, organiza las notas que hayas tomado durante la entrevista inmediatamente. Tras la entrevista habremos evaluado las competencias habladas del candidato y vemos cómo encaja en la cultura de la empresa.
A continuación, se procede a la programación de una prueba técnica en la que el director de contratación debe hablar de los proyectos anteriores del candidato: cuál era su función, qué tareas abordó, cómo y por qué.
Si todo va bien hasta este punto, sería el momento de proceder a la prueba de codificación en vivo, que a veces forma parte del proceso, como una programación de pares la cual te permite comprobar no sólo cómo escribe el candidato su código, sino también cómo piensa y resuelve los problemas.
Tras todo este proceso finalmente se prepararía y se presentaría una oferta al candidato elegido.
Incorpora a los desarrolladores de forma remota
El proceso de incorporación debería empezar en cuanto el candidato haya firmado el contrato. Cuanto antes empiece el proceso de incorporación a distancia, más fácil será una vez que se inicie oficialmente a trabajar.
Elaborar una lista de comprobación de las cosas que el nuevo empleado debe aprender sobre la empresa y su nueva función, como por ejemplo, la configuración de sus sistemas, la creación de sus cuentas, el envío de correos electrónicos con información de la empresa, etc.
Designar a un compañero de incorporación 👥 para responder a todas sus preguntas. Es muy importante contar con alguien que atienda a los nuevos empleados, sobre todo en un entorno remoto.
Para ayudarles con la integración social, inclúyeles en los canales de comunicación 💬 de toda la empresa (Slack, Teams, etc.) antes de que empiecen. Esto les dará la oportunidad de conocer la cultura de la empresa de antemano.
Comparte un calendario con sus primeros días de trabajo organizado para ayudarles a entrar en el espacio mental adecuado.
En un equipo a distancia, los canales de comunicación deben ser claros y organizados. Hay que replantear la estrategia de comunicación interna ya que no es tan fácil que la comunicación sea efectiva. Para ello hay que tener transparencia y confianza.
Los mejores ejemplos para una comunicación en remoto efectiva son:
Simplificar la comunicación.
Por ejemplo, si escribes un correo electrónico, hazlo de forma sencilla y directa. Para las reuniones importantes por vídeo, asigna a alguien que tome notas y pídele que las comparta con todos después de la reunión.
Crear guías de comunicación.
Dado que trabajar en remoto da a los trabajadores la oportunidad de distraerse más a menudo y la falta de comunicación entre los canales, puedes crear unas «leyes» que ayuden a promover la eficacia de la comunicación. Pueden ser cosas como: no bombardear el chat de alguien con diez mensajes diferentes cuando el punto podría haberse comunicado en uno solo; o asumir siempre la buena intención en el tono, por lo que si se recibe un mensaje contundente o te ignoran, no sea tomado como un desprecio, si no que se asume que están ocupados y que devolverán la llamada cuando puedan.
Compartir todas las decisiones que se tomen.
Los correos electrónicos son buenos para esto, aunque no quieres bombardear a la gente con cada pequeña actualización; lo mejor es crear un wiki corporativo donde la gente pueda leer y optar por las notificaciones (¡Notion es genial para esto!).
Mostrar compromiso.
En tiempos de agitación y de cambio, es muy importante restablecer un sentido de estructura, seguridad y rutina, por lo tanto crea un plan y cúmplelo lo mejor que puedas.
Tener reuniones semanales por videoconferencia.
Una reunión semanal será una buena oportunidad para ponerse al día y saludar a compañeros que no ves con regularidad. A través de talleres, juegos de trivialidades y charlas relámpago son formas estupendas de aprovechar este tiempo.
Estas son algunas metodologías que puedes usar para gestionar la colaboración entre trabajadores:
Prácticas ágiles de Scrum 👉 Las metodologías ágiles y de Scrum ayudarán a impulsar la flexibilidad y la productividad del equipo, al tiempo que fomentan un entorno basado en la honestidad, la responsabilidad y la confianza. Muchos equipos de desarrolladores utilizan herramientas como Trello para controlar estas prácticas en línea.
Automatiza todo lo que sea posible, esto aumentará la producción de alto impacto tanto de grandes o pequeños equipos.
Que todo el mundo tenga claro de qué es responsable cada uno.
Nombra un líder que pueda ser responsable de tomar decisiones y hacer avanzar al equipo.
Utiliza herramientas de colaboración y desarrollo como: Trello o Miro.
Cuando se elimina el elemento humanizado del trabajo, el compromiso, la cultura y la moral se resienten, y es entonces cuando el equipo y la empresa empiezan a sufrir un descenso de la productividad y la satisfacción de los empleados.
La fuerza, la productividad y el éxito de tu equipo dependen de las conexiones que tienen sus miembros entre sí. Pero ¿cómo podemos seguir creando relaciones en remoto?
Trata de prestar más atención a esas personas misteriosas con las que no tienes mucho que ver. El riesgo de separación interpersonal es mucho mayor cuando se está a distancia, y lo último que quieres es que algo se convierta en algo más difícil.
Fomenta la participación del equipo a distancia: a través de rituales de equipo, sesiones de co-working virtuales, liderazgo y alcance comunitario, workshops. Por ejemplo, puedes organizar alguna actividad en equipo que ayude a romper el hielo entre los empleados como, por ejemplo, grupos para compartir memes o para compartir opiniones sobre «La serie del mes».
Retroalimentación a menudo, esto permite a tu equipo saber cuál es su posición, esto calma las preocupaciones y no deja nada al azar (lo que facilita mucho tu trabajo). Recomendamos las revisiones semanales para ponerse al día sobre la marcha de cada uno y ver qué nos depara el futuro.
✅ Ventajas sobre la contratación a distancia
Se va a tener acceso a mejores talentos ya que ahora, por ejemplo, no descartaremos a un talento ideal por no vivir cerca de la oficina, puesto que ahora tienes la posibilidad de trabajar con expertos de todo el mundo.
Además, nos vamos a ahorrar tiempo a la hora de evaluar competencias. Existen pruebas de codificación totalmente automatizadas que a la vez nos permiten eliminar candidatos con un bajo rendimiento a partir del inicio del proceso de selección.
Finalmente, hay que destacar como ventaja la reducción de gastos de oficina y la mayor satisfacción de los empleados. Buffer afirma que un 99% de los empleados que han trabajado a distancia, preferirían mantener un contrato de trabajo a distancia parcial a lo largo del resto de sus carreras profesionales.
Pero no todo es tan bonito como parece…
❌ Desventajas sobre la contratación a distancia
Dado que gran parte del proceso de contratación en línea puede implicar correos electrónicos y posiblemente entrevistas telefónicas, puede considerarse algo impersonal. Cuando la oportunidad de que se realicen varias entrevistas en persona, puede ser difícil determinar si el candidato encaja bien en la empresa y su cultura. Además, el candidato también puede tener dificultades para calibrar si la empresa es el lugar adecuado para él.
Si tu proceso de contratación implica rellenar una solicitud, puedes perder candidatos cualificados que preferirían enviar un currículum. Es posible que algunos candidatos no quieran tomarse el tiempo o no tengan la suficiente confianza en la seguridad de una solicitud en línea, especialmente si intentan completar una solicitud larga con un dispositivo móvil. Además, siempre existe la posibilidad de que el sistema de solicitud funcione con lentitud o pierda información durante el proceso de envío.
Por último, cabe destacar que dado que cualquier persona del mundo con acceso a Internet podría ver su anuncio de empleo, puede verse inundado de respuestas, muchas de ellas de candidatos no cualificados. Tendrás que dedicar un tiempo que en realidad no tienes a examinar cada solicitud. Para evitar las solicitudes no deseadas, tendrás que tener cuidado con la redacción del anuncio de empleo y ser lo más específico posible sobre las funciones del puesto y las cualificaciones que se buscan.
Sin un buen Onboarding puede fracasar todo el proceso de selección, puesto que cuando se contrata en remoto se pierde esa rapidez en el proceso de adaptación y es más complicado hacer sentir al trabajador a gusto dentro de la empresa. Por ello es muy importante que la estrategia de Onboarding esté bien definida y llevada a cabo.
En conclusión, hay que mantener una alta densidad de interacción social y ser creativos en las formas de participar como equipo y sobretodo tener una estrategia muy bien definida de cómo abordar todo el proceso de selección.
No os olvidéis de estar atentos para más artículos nuevos en nuestro blog sobre selección IT.